31/1/16

OFICIO DIBUJANTE (XLIII)

Tal día como el pasado viernes 29 de enero, pero hace 16 años, en el 2000, nos dejaba Antonio Hernández PALACIOS, a la edad de 79.

Palacios, dibujante, ilustrador e historietista que llegó al mundo del cómic, desde la publicidad, en su madurez y justo cuando muchos comienzan a abandonar el medio. Fue un artista que tendía a la majestuosidad en sus viñetas, barroco y espectacular, obsesivo en el detalle y colorista valiente y atrevido.

Hernández Palacios contaba en 1983 una anécdota que le sucedió en su primer encuentro con el dibujante francés Robert Gigi: "Recuerdo su cara de asombro al verme por primera vez ya que solo me conocía a través de mi trabajo. ¡Pero si yo creía que se trataba de un joven de 20 años que tenía prisa por llegar!. Yo ya tenía 52 años y el pelo blanco. Aquella afectuosa risotada de Gigi es uno de mis mejores recuerdos. Tenía toda la razón en lo de la prisa por llegar. Yo sabía, siempre lo he sabido, que solo poniendo toda la carne en el asador, con verdadera ilusión, se puedo llegar a algo"

Podemos disfutar de su arte en las reediciones de su "Mac Coy" o "El Cid", pero también en las páginas de Rumbo Sur, "Manos Kelly", "La Guerra Civil Española" o "Relatos del Nuevo Mundo", entre otros muchos.

Como muchos autores españoles, fue una victima del momento y el lugar en que le tocó vivir. De haber sido americano o francés, su nombre estaría escrito en oro indeleble en la historia del cómic mundial... Como tantos otros...












No hay comentarios: