13/1/16

OFICIO DIBUJANTE (XL)

Tal día como hoy, pero hace 102 años, en 1914, nacía Joseph Gillain, más conocido como JIJÉ, historietista belga muy influyente en la "bande dessinée" franco-belga.

Fue el continuador de las historias de Spirou, tras su creador Rob-Vel, creando además al que sería su más inseparable compañero de viñetas: Fantasio. También continuó las aventuras de "Michel Tanguy" a la marcha de  Uderzo, o las de "Barbarroja" tras el fallecimiento de Hubinon.

Por supuesto creó series propias como "Blondin et Cirage", "Jean Valhardi" como dibujante, numerosas biografías como las de Baden Powell o Cristobal Colón, y sobre todo el western "Jerry Spring", con guiones de Goscinny. También un joven Jean Giraud, después Moebius, le ayudó en el entintado de uno de estos albumes, y cuando este último creó el más famoso western franco-belga, "El Teniente Blueberry", sería Jijé quien le dibujaría la portada de su primer album. 

Jijé se rodeó de jovenes dibujantes, discípulos en cierto modo, con los que formó la llamada "banda de los 4", Will, Morris y Franquin, 3 de los más importantes historietistas franco-belgas de su época.

Jijé, que nos dejó a los 66 años, en 1980, fue uno de los pocos creadores que supo alternar con maestría el dibujo realista y el humorístico en sus páginas y también una de las grandes influencias artísticas en otros muchos autores.











No hay comentarios: