13/12/15

OFICIO DIBUJANTE (XXXV)

Tal día como el pasado viernes, 11 de diciembre, pero en 1927 nacía John BUSCEMA, enorme y grandioso dibujante, oficioso arquitecto de cómics al más puro estilo Marvel... De hecho, él era el "Estilo Marvel". 

Practicamente todos los personajes de "la Casa de las Ideas" pasaron por su hábiles manos, los 4 Fantásticos, Thor, Kazar, Los Vengadores, Tarzán, Lobezno y muchos otros, pero él fue posiblemente el más importante de los dibujantes de Conan El Bárbaro y el que definió su estética definitiva al hacerse cargo del personaje tras la marcha de su primer dibujante, Barry W. Smith.


Buscema era un dibujante con una gran capacidad artística, rápido, enérgico de trazo, de enorme fuerza compositiva, pero él no se consideraba un artista, ni mucho menos, más bien un simple currito del tebeo, sin más valor que el de entretener a lectores, en eso si sabía que era el mejor... Pero esos lectores si le considerábamos todo lo que él mismo se negaba: un maestro, un artista, un genio del cómic.


John Romita decía al referirse a Buscema que "su obra estaba llena de vida y belleza".


Nos dejó a los 75 años, en el 2002, pero su fuerza y su espectacular estilo continuará siempre presente en las miles de páginas que dibujó.


¡¡ Feliz cumpleaños allá donde esté !!


















No hay comentarios: