Tal día como hoy, hace 19 años, concretamente en 1995, nos
dejaban dos grandes creadores del tebeo español, Manuel VAZQUEZ y Jesús BLASCO.
Cada uno en su estilo, fueron y son piezas indiscutibles e indispensables de la
historia del cómic de este país.
VAZQUEZ es sin duda alguna, uno de los referentes de la historia de humor de nuestro país. El suyo era un humor puro, absurdo, directo, ingenioso, con mala leche y real como la vida misma.
Demostró ser un gran dibujante, pero apostó por la sencillez de trazo como el camino más directo para sus desternillantes y continuos gags.
Vazquez fue siempre irreverente, marginal, bohemio, anárquico y sin disciplina. Su objetivo principal era disfrutar de la vida y sus placeres al máximo y lo de dibujar era un medio para subsistir, sentarse al tablero de dibujo era una tortura y aún así se convirtió en uno de los creadores más importantes del cómic de este país. Cosas de genios.
Jesús BLASCO es/fue también uno de los grandes historietistas de este país, considerado uno de los indispensables del tebeo clásico español, sobre todo en su vertiente realista.
Su obra fue muy importante en el mercado británico y también en el francés.
En 1982 obtuvo el "Yellow Kid" del Salón del Cómic de Lucca (Italia), uno de los premios más importantes del cómic y la condecoración honorífica francesa de la Orden de las Artes y las Letras. Uno más de nuestros grandes autores del cómic cuya labor si se ha reconocido en otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario