21/4/15

OFICIO DIBUJANTE (IX)

Tal día como hoy, hace 43 años, nacía Jose Luis MUNUERA, historietista, dibujante y ocasional escritor de pequeños grandes libros, así como de reflexiones "feisbukeras". 

Prácticamente nació y creció como dibujante de cómics al otro lado de los Pirineos. Fue el mercado franco-belga el que le dio su gran oportunidad y él quien supo aprovecharla con su trabajo y profesionalidad. Es lo que tienen los buenos dibujantes.

La 1ª vez que oí hablar del tal Munuera fue la 2ª vez que me presenté al Murcia Joven de Cómic, en el 94. Yo estaba de nuevo seleccionado y él obtuvo el Premio a la Mejor Historieta de Dibujante Murciano. En los corrillos de jóvenes "dibujantes" se comentaba, "jo, como dibuja este tipo", "creo que es de Lorca", "tiene un estilo muy europeo, aquí pega poco..." , y cosas así.

Poco tiempo después, en una de las reuniones semanales de "El Tío Saín", alguien comentó que el Munuera se había ido al salón de Angouleme a buscarse la vida y que lo habían pillado para dibujar un álbum. 

En otra reunión "sainera" (y esta vez si me acuerdo de quien fue), Juan Alvarez trajo unas fotocopias de lo último que había hecho el Munuera. Eran unas páginas de Sir Pyle que nos fuimos pasando y que remirábamos alucinando de la evolución estilística y narrativa que había experimentado. Ya era un auténtico profesional.


Para mi fue suficiente. ¡Yo quería leer esos tebeos! Empecé a investigar en la incipiente y poco fiable compra por internet de finales de los 90 y conseguí  que una tienda de cómics de Canadá, me enviara por correo todos los álbumes de Los Potamoks, todos los Sir Pyle y a partir de ahí fui comprando, ya a través de tienda de cómics online de Francia, todo lo que iba publicando, como Merlin, etc. 


Y entonces llegó la noticia de que el Munuera iba a dibujar Spirou !!!! No daba crédito, iba a dibujar mi personaje favorito de toa la vida... Jijé, Franquin, Chaland... Y ahora Munuera. Evidentemente los fui comprando uno a uno...


Y... bueno, no me enrollo más, pillaros un tebeo del Munuera y os lo leéis. Y os leéis su librico "Oficio Dibujante" y os enterareis de muchas mas cosas.

Ya en el siglo XXI, el Munuera es ya por fin profeta en su tierra, y por la puerta grande, como tiene que ser. 


Así que ná, muchas felicidades dibujante y que cumplas muchos más.














No hay comentarios: