Cuando de adolescente leí por primera vez un tebeo de su personaje más famoso, The Spirit, fue como un mazazo a los sentidos... no podía creer lo que veía y leía. Toda la teoría del cómic estaba allí, presente, en una perfecta armonía de narración y dibujo. Y cuanto más lo releía más me daba cuenta de que en mis manos tenía una gran obra de un gran artista.
Cualquiera de sus novelas gráficas, El Soñador, Contrato con Dios, El Edificio, Vida en Otro Planeta, Viaje al Corazón de la Tormenta, etc, son un ejemplo del mejor despliegue gráfico y narrativo que podemos encontrar en el mundo del cómic.
El fue uno de los autores con los que el cómic pasó de ser un medio de entretenimiento para niños y jóvenes a ser considerado como el Noveno Arte.
Casualmente, hoy también es el cumpleaños de otro gran autor de cómic español, CARLOS GIMÉNEZ, que cumple 74 años. Formó parte del grupo de historietistas que renovaron el cómic español hacia su edad adulta.
Obras imprescindibles son "Dani Futuro", "Paracuellos"," Hom"," Rambla arriba, Rambla abajo", o la última "Pepe". Yo personalmente, lo conocí cuando en una feria del libro, estando en 7º de EGB, compré "España Una, Grande y Libre" y Bof... ! Aluciné durante meses, lo leía una y otra vez, intentando entender muchas cosas e intentando superar con la mentalidad de un crio lo que todas esas historias contaban. La realidad social y política de este país ya no fueron lo mismo para mi... Pero yo me quedo entre todas con "Los Profesionales", que se convirtió en mi lectura de cabecera durante mis años en la facultad de Bellas Artes. Grande Carlos! Felicidades!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario