26/9/16

OFICIO DIBUJANTE (LXXXIV)


Tal día como ayer, 25 de septiembre, pero en 1997, hace 19 años, nos dejaba Josep TOUTAIN, quizás una de las figuras más importantes de la historia de los tebeos españoles.





Como dijo Joan Navarro en su personal despedida, "(Toutain) fue guionista, dibujante, editor, agente, promotor y por encima de todo un gran apasionado del noveno arte al que dedicó casi toda su vida".






Para mi siempre será Toutain el editor.

Gracias a él disfruté y continuo haciéndolo hoy día, de la imprescindible y hasta hace poco única "Historia de los Cómics", fascículos que cada mes esperaba ansioso en el quiosco de mi barrio y que leía y releía con adolescente ansia. Eso era historia cultural y social y no la de los libros de texto de la escuela...

Gracias a él Carlos Giménez creó "Los Profesionales".

Gracias a él conocí la obra de Richard Corben, leyendo cientos de veces su "Bloodstar" y muchos otros.

Gracias a él quise dibujar como Bernet, uno de mis más admirados dibujantes, de la mano de "Torpedo 1936" y muchas otras historias como "Kraken" o "De Vuelta a Casa".

Gracias a él leí cómics como loco y descubrí el tentador (para un adolescente) y entonces llamado Cómic para Adultos.

Sin duda, es a Toutain a quien tengo que agradecer parte de la culpa de ser un empedernido lector de cómics, ya que como editor, hizo posible que cientos de tebeos existieran y cayeran en mis manos.








No hay comentarios: