7/7/15

OFICIO DIBUJANTE (XVII)

La vertiginosa montaña rusa laboral de junio me ha impedido tener al día los eventos del mes de junio en el Blog, pero aunque sea a modo de breve compilación, merece la pena resaltarlos.

16 de junio
Ese día, pero en 1921 nacía Antonio Hernández PALACIOS, dibujante de tebeos, dueño de un estilo de lo más característico, brillante y espectacular. Nos dejó a la edad de 79 años, peros sus series o personajes como El Cid, Mainos Kelly o MacCoy permanecen.




20 de junio
Ese día, pero en 1980, nos dejaba a la edad de 66 años, Joseph Gillain, JIJÉ, historietista belga, dibujante de Blondin et Cirage, de Spirou, Jean Valhardi, Jerry Spring, Michel Tanguy o Barbe Rouge. Artista de variado registro, tuvo una notable influencia en otros autores a los que tuteló, como Franqueen, Morris o Will.





20 de junio
Cumpleaños del gran IVO MILAZZO, nacido en 1947. Dibujante italiano, creador, junto con Berardi, del western Ken Parker, entre otras muchas obras.
Es uno de mis dibujantes favoritos, un maestro de la plumilla y el pincel, del dinamismo, la composición y un excelente narrador.
A pesar de las reticencias e incredulidad de mi profesor de "Proyectos", de 5º de BBAA, Milazzo fue el protagonista de mi proyecto fin de curso.






25 de junio
Ese día, pero en 1928, hace 87 años, nacía Pierre Culliford, PEYO, dibujante de tebeos belga y creador de Los Pitufos , así como de Johan y Pirluit, sin lugar a dudas mis favoritos, y con los que viajé y disfruté galopando y navegando con ellos por la Edad Media durante mi adolescencia y más allá. De hecho, en sus páginas nacieron esos personajes azules, Los Pitufos. Nos dejó a la edad de 64 años, pero sus historietas le han hecho inmortal.




26 de junio
Ese día, pero en 1934, nos dejaba, a la edad de 65 años, WINSOR McCAY, dibujante, ilustrador, animador, pionero del cómic y gran innovador del medio, que fue capaz, en los 30 primeros años de esas historias con cuadritos, de definir el lenguaje del cómic, sacándole todo el partido narrativo y estilístico y dejando una gran herencia para los dibujantes de tebeos de su época y posteriores hasta el día de hoy.


No hay comentarios: